¿Cómo te preparas para tu primer día de práctica?

Postulaste, te llaman a entrevista, recibiste una oferta y ahora estás a punto de iniciar toda un experiencia profesional y personal. Es normal estar nervioso y emocionado, pues las primeras impresiones marcarán por lo menos las primeras semanas de esta oportunidad, por lo que debes asegurarte de impactar positivamente.

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo te preparas para este esperado día.

Estudiante con un portátil Foto gratis
Imagen tomada de Freepik
1. Investiga:
Si bien es posible que hayas realizado una investigación exhaustiva sobre la industria, la empresa y su cultura antes de su entrevista, es importante contar con la mayor información posible antes de comenzar. En otras palabras, deberías investigar de nuevo. Descubra todo lo que pueda en el sitio web de la empresa y en los canales de medios sociales, los titulares de las últimas noticias y posiblemente incluso las opiniones y comentarios de los usuarios o clientes. Cuanto más sepa antes de comenzar, más fácil será la transición a su nueva posición. Adicionalmente, enfócate en lo que las empresas consideran un perfil ideal para sus practicantes. Acá te contamos, una opinión muy relevante:

“Lo que siempre buscamos en los practicantes es que se ajusten a nuestros valores organizacionales, es decir, que sean personas respetuosas en el trato con los demás, responsables, cercanos e íntegros. También para nosotros es importante que se destaquen académicamente, que tengan un buen relacionamiento y que les guste y tengan habilidades para trabajar de manera colaborativa." Maria Adelaida Trujillo – Psicologa de atracción y desarrollo de talentos, Grupo Bancolombia


2. Ten preguntas listas:

El propósito de una práctica es aprender y descubrir lo que te interesa y lo que no te interesa tanto. Como practicante, se supone que debes ser curioso y comprometido, pero tampoco se espera que tengas una gran cantidad de conocimientos o experiencia, por lo que es importante reflexionar sobre lo que te gustaría aprender. Comienza tu primer día haciendo algunas de esas preguntas. Una práctica es lo que tu hace de ella y para que tenga el mayor éxito posible, necesitas expresar tus preguntas o inquietudes por adelantado, y también debes considerar compartir cualquier idea que puedas tener.

3. Ponte en contacto con tu líder:

Es crucial saber qué se espera que traigas contigo el primer día. Comunícate con tu jefe y pregúntale sobre el código de vestimenta de la compañía para asegurarse de que estás vestido adecuadamente. Es posible que tenga que completar formularios o llevar algún tipo de identificación y puede que haya otros elementos que debas tener contigo, por lo que es imprescindible verificar dos veces. No debes olvidar nada en tu primer día y comenzar con el pie equivocado.

4. Relax: 

Es completamente natural estar ansioso en tu primer día, pero recuerde que la compañía te contrató por una razón. Tu entrevistador vio algo en ti que le hizo pensar que era el candidato perfecto para la posición, por lo que siempre que muestres la misma personalidad, motivación y sonrisa que tuviste durante la entrevista, tu primer día transcurrirá sin problemas. Otro factor a considerar es que, como practicante, estás obligado a cometer un error. Eres humano, eres nuevo en el mundo profesional y tu jefe lo entenderá. Lo más probable es que esta persona haya tenido varios practicantes en el pasado. Solo asegúrate de interactuar con tus compañeros de trabajo, hacer tu mejor esfuerzo y tomar cualquier problema que pueda ocurrir con calma.


Recuerda, casi todos los que estarán a tu alrededor han estado en tus zapatos, y prepararte será la clave para tener un día maravilloso.

¡Éxitos!



Publicar un comentario

0 Comentarios