Las mejores empresas para trabajar y qué lecciones podemos aprender de ellas

Empleados de la cadena de hoteles Hilton. Tomada de: https://www.greatplacetowork.com.co
Según Great Place To Work Institute, firma global de consultoría e investigación de ambiente laboral y cultura organizacional, el mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos 20 años y por este motivo, se ha evolucionado en las maneras cómo se evalúan a las empresas a la hora de determinar la calidad del ambiente laboral. 
Teniendo esto en cuenta, se publicó hace poco la lista de los mejores lugares para trabajar en el mundo en 2019. 
Los cinco primeros lugares fueron ocupados por: 
1. Cisco: Multinacional dedicada a brindar servicios de tecnologías de la información. El 97% de sus trabajadores lo certifican como un gran lugar para trabajar. 

  • 98% de sus empleados dicen que las condiciones de seguridad son buenas. 
  • El 97% de las personas que trabajan allí dicen que son tratados de manera justa, sin importar la orientación sexual y el 96% dicen que son tratados de manera justa sin importar su raza. 
  • El 95% de sus empleados se sienten orgullosos de trabajar allí. 

2. Hilton: Cadena hotelera con presencia en varios países del mundo. El 90% de sus empleados aseguran que este es un buen lugar para trabajar y afirman que cuando entra una persona nueva, la hacen sentir bienvenida. 

  • 92% de los empleados afirman que las condiciones de seguridad dentro de este lugar son buenas.
  • El 93% de las personas que trabajan allí dicen que son tratados de manera justa, sin importar la orientación sexual y el 92% dicen que son tratados de manera justa sin importar su sexo. 
  • El 92% de sus empleados se sienten orgullosos de trabajar allí. 
3. Salesforce: Compañía líder en temas de CRM. El 93% de sus empleados consideran que este es un buen lugar para trabajar y se sienten satisfechos con las maneras cómo ellos contribuyen a su comunidad. 
  • 98% de las personas afirman que las condiciones de seguridad son buenas. 
  • El 98% de las personas que trabajan allí dicen que son tratados de manera justa, sin importar la orientación sexual y el 96% dicen que son tratados de manera justa sin importar su raza.
4. DHL Express: La compañía más grande del mundo para ofrecer soluciones en logística. El 93% de los empleados consideran este lugar como bueno para trabajar. El 94% de sus empleados se sienten orgullosos de decir que trabajan allí.
  • El 93% de las personas se sienten bienvenidos cuando ingresan a trabajar en esta organización. 
  • El 95% de las personas que trabajan allí dicen que son tratados de manera justa, sin importar la orientación sexual y el 95% dicen que son tratados de manera justa sin importar su sexo.
5. Mars, Incorporated: Es una multinacional enfocada en producir artículos y brindar servicios para las personas y las mascotas. La mayoría de sus empleados se sienten bienvenidos cuando ingresan a trabajar en esta organización. 
  • El 95% de las personas que trabajan allí dicen que son tratados de manera justa, sin importar la orientación sexual y el 93% dicen que son tratados de manera justa sin importar su sexo.
  • 94% de las personas afirman que las condiciones de seguridad son buenas. 
¿Qué podemos aprender de estas empresas?
Cada una de estas compañías representan una cultura organizacional enfocada en crear líderes que motivan, inspiran y recompensan a las personas por su contribución en los resultados del negocio.

La cultura de la confianza juega un papel fundamental aquí, ya que cada empleado es tratado de una manera en la cual se le hace sentir importante y se le recalca que su aporte a la organización es valioso y se le agradece. 

Con esto, una vez más queda demostrado que el enfoque no debe ser en operaciones y procesos, sino en las personas, ya que un empleado motivado y contento cumple mejor sus funciones. 

Debemos comenzar a tener un enfoque más humanista en los procesos de cultura organizacional y apostarle a empresas que vean a sus empleados como seres humanos, la mejor inversión es en el equipo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios