Tus redes sociales definen si te contratan o no

Las redes sociales son actualmente una herramienta utilizada por gran parte de la población y representan una fuente de información muy valiosa cuando deseamos saber más de una persona. 

Estas son la imagen de nuestra marca personal y definen, en muchos casos, quienes somos. Por esto, se ha vuelto muy común dentro de los departamentos de Recursos Humanos, revisar las redes sociales de sus posibles colaboradores para así garantizar la contratación del mejor perfil. 

Esta práctica se conoce como nedhunting, que es la búsqueda de perfiles en redes sociales. 

Con esto, toda la información de tu perfil es revisada y puede ser determinante en la decisión que se tome frente a tu proceso de selección. 

Una foto inadecuada, un comentario polémico o una publicación fuera de lugar pueden costarte el puesto. 

Por esto, te recomendamos que revises muy bien lo que compartes en redes porque no solo estás compartiendo información propia, sino de los lugares donde te has desempeñado laboralmente. 

“Si está en la búsqueda de empleo, lo importante es mostrar su mejor imagen en todos lados, incluyendo las redes, porque, por ejemplo, por las fotos se da la primera impresión a las empresas y ahí se conocen a los candidatos, aunque no muchas empresas se dan a la tarea de mirar a fondo las redes sociales en los proceso de selección, pues no se tiene el tiempo necesario”, indicó Juan David Tous, gerente de Comunicaciones de Manpower Group Colombia.

Si bien, esta practica puede resultar un poco invasiva, también representa un primer filtro. Las redes sociales también pueden ser utilizadas a favor del candidato, ya que permiten descubrir talentos que no están reflejados en la hoja de vida, además de observar la manera en que el profesional se desenvuelve diariamente, así como sus intereses genuinos.

¿Qué pueden mirar las empresas en tus redes sociales?
1. Tu estilo de vida: Conocer cuáles son tus gustos, costumbres y qué piensan tus amigos de ti. 
2. Fotografías o videos inapropiados: Este tipo de contenido dice mucho de una persona y puede generar un riesgo reputacional para las empresas. 
3. Comentarios y opiniones inapropiadas: Al igual que el aspecto anterior, el contratar personas que desde sus redes sociales publiquen información inapropiada, puede representar un riesgo para la empresa y su imagen con el público y los clientes. 
4. Referencias laborales dentro de la red: Algunas empresas no solo se quedan con lo que ven en tu perfil, sino que también revisan el de algunos de tus contactos, para conocer de quién te rodeas y qué opinan ellos de ti. 
Algo a destacar es que en algunas páginas nuestros amigos pueden valorar nuestro perfil, por ejemplo en WorkUniversity, una plataforma de soluciones para estudiantes en la cual cada usuario registrado puede compartir su perfil con sus amigos y conocidos para que estos validen sus habilidades. 

Esto se hace como una labor complementaria a la revisión de la hoja de vida y para conocer al aplicante en un entorno fuera de lo profesional. 
Sin embargo, muchas empresas recalcan que lo que se ve en redes sociales muchas veces no es equivalente a un buen desempeño profesional. 

Tu actividad en redes sociales puede ser fundamental para que proyectes una imagen mucho más destacada en el mundo laboral. 

Acá te mostramos algunos consejos: 

1. Ten un blog: Esto es muy importante para darte visibilidad laboral y puede ser aquel factor diferenciador que permita que te destaques y luzcas tus conocimientos con el resto del mundo. 
2. Crea una cuenta de LinkedIn: Es una red de profesionales que te puede servir para darte a conocer y generar contactos que te podrán ser muy útiles para tu vida laboral. 
3. Diferénciate: Es crucial crear un perfil capaz de contar una historia diferente y que sea memorable. Lo ideal es que cuente con un estilo atractivo. 

Así que te invitamos a revisar mejor el contenido que publicas y tu comportamiento en las redes sociales ya que esto puede ser fundamental para tener un proceso de selección exitoso. 










Publicar un comentario

0 Comentarios