Analítica de datos, nuestra mejor amiga en procesos de selección

Cada día queda mucho más demostrado que las organizaciones que toman sus decisiones basadas en datos, tienen mayor éxito en la ejecución de sus proyectos. Y esto es algo que se puede involucrar en cualquier ámbito de una empresa, desde áreas como la innovación y el mercadeo, hasta recursos humanos, de esto es lo que venimos a hablar en este artículo. 
Ahora, la gran duda es, ¿cómo mezclar datos y analítica con personas? 
A esto se le conoce como selección de personal basada en datos y, según LinkedIn, es el análisis y la interpretación que damos a la información proveniente de bases de datos de candidatos para encontrar, de manera mucho más ágil, a la persona ideal para tu empresa. 
Comenzar a implementar esto puede llegar a ser muy valioso para las compañías, ya que es una metodología que permite encontrar perfiles geniales en el menor tiempo posible. 
Esto es una tendencia que se ha vuelto irreversible en el mundo laboral porque las compañías han descubierto que se pueden perder talentos valiosos al fijarnos únicamente en conocimientos y enrutar los procesos de selección a pruebas técnicas, sin tener en cuenta qué hay detrás de cada uno de los perfiles. 
Laura Alba, HR manager en Colsubsidio, afirma que el Data Analytics es una tendencia que permite a las compañías tener un diagnóstico mucho más acertado de cómo está el mercado y comprender aspectos demográficos, comunicacionales y de productividad para poder contratar y conseguir a las personas idóneas. 
Hay que tener en cuenta que los departamentos de Recursos Humanos están cambiando y están comenzando a ponerse serios con todo el tema de captación de datos en sus procesos, ya que está comprobado que tienen 2 veces más posibilidades de mejorar su trabajo de selección de personal y 3 veces más posibilidades de reducir costos y aumentar la eficiencia.
A pesar de que esto es una tendencia irreversible en el mundo de los negocios, hay compañías que aún temen dar este paso y por esto, existen plataformas como WorkUniversity, la cual busca brindar a las empresas este servicio, 100% basado en habilidades blandas. Todo esto debido a que el portal presenta vacantes laborales al público estudiantil, entonces cuando un joven se registra en la plataforma, se lo caracteriza en cuanto a sus conocimientos y habilidades y, por medio de analítica de datos, sugiere a las empresas los candidatos que más se relacionen con la vacante publicada, reduciendo así los tiempos de selección en un 70% y asegurando a las empresas que ese joven contratado, encajará perfectamente, no solo con el puesto al que aplicó, sino con toda la visión corporativa de la empresa y su ambiente. 
Ahora, probablemente muchos se estén preguntando cómo comenzar a migrar nuestros procesos de selección hacia una analítica de datos eficiente y ágil. Acá hay que tener en cuenta que cada equipo funciona diferente y el mercado no se comporta igual para las distintas empresas, sin embargo, podemos comenzar por hacer las preguntas indicadas y estudiar un poco más del tema. LinkedIn publicó un e-book llamado Selección de personal basada en datosen el que habla mucho más de esto y da a las organizaciones una primera idea de cómo pueden comenzar a migrar hacia el Data Analytics. 
Con esto, podemos implementar de la mejor manera esta metodología y empezar a tomar decisiones mucho más acertadas. 

Si quieres conocer más de este tema, te invitamos a seguirnos en LinkedIn como WorkUniversity

Publicar un comentario

0 Comentarios