Crear empresa desde la universidad

Emprender es una palabra que puede dar un poco de miedito y más cuando uno es un joven universitario que a duras penas ha sacado adelante las materias del semestre. Pero, a pesar del miedo, es algo que debería interesarnos porque crear empresa desde la universidad puede ser una alternativa muy poderosa para que crezcamos como profesionales y como personas. 

Para que no nos dé tanto miedo y aprendamos a pilotearla en ese proceso de crear empresa, te daremos unos consejos que te pueden ser muy útiles para que, literal, seas tu propio jefe. 

1. Aprovecha tus conocimientos: Enfoca esa idea de negocio que tienes a eso que sabes hacer, a la carrera que estudias a tus habilidades y conocimientos. Además, esta también será una oportunidad para aprender cosas nuevas y desarrollarte más como profesional. 

2. Revisa las oportunidades que tu universidad te brinda: Hay escuelas que le apuestan mucho al emprendimiento y a la creación de empresa en sus estudiantes. Busca ese apoyo en tus profesores, en la facultad y en demás oficinas de la universidad para que te soporten en ese proceso y cuentes con una alianza que, de entrada, puede ser muy buena. Hay universidades que, incluso, cuentan con centros de desarrollo empresarial, centros de emprendimiento y demás, que se enfocan en darle forma a las ideas de negocio de los estudiantes. 

3. Investiga tu mercado: Analiza bien qué es lo que hay a tu alrededor, en tu contexto, que permita que tu idea de negocio florezca y qué obstáculos podría tener. Averigua las tendencias y revisa cómo tu idea podría encajar con esto. 

4. Crea tu plan de negocios: Establece objetivos, presupuesto, timelines, estrategias de márketing y financieras. También establece tu misión y visión y una definición clara de tu empresa y tu producto. Además de organigramas, plan de ingresos y plan de egresos. 

5. Marca: Define logo, colores representativos, eslogan y demás que definan y reflejen los valores e identidad de tu empresa. Además, analiza qué campañas y estrategias de marketing serán las más adecuadas. 

6. Arma tu red de contactos: Esto es esencial para el desarrollo de la empresa. Conoce a tus posibles inversores, reúnete con ellos, asiste a eventos que te permitan hacer alianzas estratégicas. También es beneficioso contactar con antiguos emprendedores de la universidad, por ejemplo vía LinkedIn, para conocer su experiencia y recibir algún consejo.

¿Qué esperas para emprender?




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