¿Cómo mantener viva la gestión del talento en tiempos de coronavirus?

Uno de los aspectos que más preocupa a las áreas de Recursos Humanos en estos tiempos de incertidumbre es gestionar equipos de manera remota. Esto implica estar al tanto de las preocupaciones, desempeño y avances de todos los colaboradores a la distancia, lo cual representa un cambio abrupto, ya que las compañías no tuvieron tiempo de interiorizarlo y de gestionar un plan. 

Entre tanto, como consecuencia de la pandemia, se han dado cierres de empresas, mientras que otras han migrado al teletrabajo. Así, el actual panorama nos genera varias inquietudes, pues no sabemos qué pasará con los lugares de trabajo como los conocíamos, además, el trabajo en casa es una experiencia totalmente diferente para todos, ya que los colaboradores, al estar en casa, se involucran de manera directa con sus diferentes roles (familia, trabajo, orden), lo que hace que piensen en diferentes cuestiones al mismo tiempo. 

El cierre de empresas, además, ha generado una crisis social que ha afectado a la clase trabajadora y ha puesto en jaque a las diferentes compañías. Como una solución para mitigar esto y brindar oportunidades de trabajo a todas las personas, surgió WorkOp, una plataforma enfocada en el reclutamiento de cargos operativos y productivos de todas las edades, para que soporten el trabajo de las empresas en esta contingencia y en el futuro.

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Por otro lado, el teletrabajo, de la mano del coronavirus, se nos presentó y nos dejó varias incógnitas, principalmente a los encargados del talento en las empresas: 

- ¿Cuál es la naturaleza del trabajo remoto? ¿Cómo lo implementamos?
- ¿Cómo manejamos nuestras emociones trabajando desde casa?
-¿Qué hacer ante la ausencia de interacción social? ¿Cómo conectamos a los colaboradores con sus líderes en tiempos de trabajo remoto?
-¿Cómo mantenemos a nuestros empleados conectados con nuestra cultura organizacional trabajando desde casa?

En un webinar realizado la semana pasada entre WorkUniversity y Globalwork, conversamos con Juliana Berdugo, jefe de Selección de VivaAir, quien nos ayudó a responder estas y muchas más inquietudes para sobrellevar la crisis de la mejor manera y que afecte lo menos posible a nuestros colaboradores. 

Lo primero que hay que tener presente es la capacitación e inversión en trabajo remoto para que todos los empleados estén en la misma página en este aspecto. También es importante promover espacios de aprendizaje, estimular el trabajo grupal, establecer normas y métricas de desempeño y, sobretodo, reconocer los retos y oportunidades del teletrabajo. 


¿Cuáles son esos retos y oportunidades?
1. Repensar servicios. 
2. Redefinir procesos. 
3. Fortalecer modalidades de trabajo.

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Además, Juliana hizo énfasis en la cultura empresarial como el motor principal para mantener activo y claro el propósito de todos en la compañía. El propósito les permite a las personas recordar el porqué están allí y, a su vez, este se fortalece pensando en el bienestar de los colaboradores. 

En este sentido, el bienestar debe ser una prioridad y es importante que se gestione desde todos los ámbitos. Además, la actual situación se presenta como una oportunidad para que las compañías se conviertan en fuente de conocimientos, herramientas y orientación para sus empleados. 

Así mismo, la comunicación asertiva juega un papel fundamental a la hora de inspirar y recalcar el propósito empresarial, ya que, un buen manejo de las comunicaciones, permite transmitir un mensaje homogéneo y atender la voz del empleado cuando lo necesite. 

Otro aspecto fundamental es el liderazgo, del cual se destacan algunas caracterísitcas imprescindibles: 

-Que sea sobrio. 
-Inteligente.
-Basado en valores. 
-Enfocado. 

Más sobre el liderazgo aquí: Liderar en medio de la crisis.

En particular, el liderazgo es clave para comprender esta época de cambio, generar conexiones entre los trabajadores y permitir que tengan diferentes tipos de interacciones que trasciendan lo laboral.


Finalmente, Juliana compartió con los más de 70 asistentes algunas recomendaciones a tener en cuenta en el manejo de procesos de salud y seguridad en el trabajo, su análisis respecto al confinamiento obligatorio, la incidencia de este en el desempeño y otras cuestiones que hoy día son temas recurrentes en las compañías. 

Para acceder a la conversación completa y no perderte un solo detalle de cómo las grandes empresas están manejando la crisis, puedes ingresar aquí y ver todo el contenido de nuestro webinar: "¿Cómo mantener viva la gestión del talento en tiempos de coronavirus?". 







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