Cosas que debes saber mientras estás en la U


La Universidad es toda una experiencia. Sin importar que se esté estudiando un carrera técnica, tecnológica o profesional, es un paso muy importante para crecer personal y profesionalmente, para acercarte un poco a algún sueño que tengas.

Después de casi dos años de graduado, me hubiese gustado haber hecho muchas más cosas y aprovechado muchas más oportunidades. Sin desmeritar todo lo que hice, pero siempre queda faltando un poco más.

Por ello, quise traer este artículo sobre aquello que me hubiera gustado saber antes o estando en la u para aprovecharla al máximo. Espero que te sea de ayuda.


Es mejor poner atención

A veces da muchísima flojera poner atención en clase, yo era de los que me dormía seguido,

pero créeme, lo digo por experiencia, es peor no poner atención. Los temas del parcial la

mayoría de veces están en las explicaciones y es más difícil entenderlos después por tu

cuenta, que en el momento en que tu profe está explicando.


Divertirse, pero sin excederse

Divertirse es importante. Te ayudará a disfrutar la experiencia, pero lo importante es hacerlo y con moderación. No dejes que se interponga con tus responsabilidades y tampoco te dejes llevar por la idea de que la fiesta es la única manera de divertirte. 

Ve por un café, al parque, a una casa, por un par de cervezas, a desayunar, comer, a estar en la plaza de la U. Hay muchísimas más maneras para divertirse que la sola fiesta, intenta cosas nuevas. Y aprovecha que en la mayoría de los casos, tendrás tiempo para hacerlo.

Hoy con el tema de la pandemia es un poco más difícil, pero igual puedes buscar crear esos

espacios con tus amigos o conocidos y de igual forma disfrutarlo. Tendrás que ingeniártelas

muy bien, pero ¡ánimo!


Únete a algún grupo

En toda Universidad hay grupos de muchísimas cosas, como de música, deporte, danza, debate, semilleros, etc. No importa cuál, te aseguro que no te arrepentirás de unirte a alguno.

También existen grupos fuera de la Universidad a los que te puedes unir como las ONGs, fundaciones y demás, que pueden ser opciones muy buenas también.

Los grupos son buenísimos tanto para tu hoja de vida como para que explores otras facetas tuyas, además de la parte estudiosa. 

Es una vía muy bacana para conocer gente con tus mismos gustos, no importa cuáles sean por algo están en el mismo grupo.


Busca oportunidades

El mundo es de contactos, seguido nos lo dicen. Busca ampliar tu red de networking, esto siempre es una buena idea.

Todo espacio tanto en la Universidad como en la vida, puede estar lleno de oportunidades. Ya sea en clases, en el semillero o en algún grupo en el que estés, mira quiénes están contigo y procura dar lo mejor de ti siempre. De allí pueden salir muchas oportunidades de proyectos u ofertas laborales. 

Así que el mejor consejo para esto es en aquello que naturalmente te llame muchísimo la atención, da todo de ti y abre los ojos ante cualquier oportunidad que se te pueda presentar.


Piensa en el futuro laboral

Sin necesidad de agobiarte por eso, prueba pensar críticamente las áreas de tu carrera que más te llamen la atención y acércate bien sea a profesores, grupos o al menos en la teoría para

saber si de verdad te gusta.

Así de a poco construirás tu enfoque profesional y podrás construir tu perfil en torno a eso.

En cualquier caso, busca también ganar experiencia antes de salir y enfocada en lo que te guste. Al graduarte todas las oportunidades serán muy reñidas, por lo que anticiparse a ello puede ser muy importante. Por eso, prepárate, así no se te dificultará empezar tu vida laboral y podrás, con un poco de suerte, trabajar en el área que más te gusta.



Escrito por:


Juan Camilo Jimenez

LinkedIn



¿Estás interesado en escribir un artículo para el Blog de WorkUniversityContáctanos en nuestras redes sociales.

✅ Instagram

✅ Facebook

✅ Twitter




Comentarios